Las centrales eléctricas

¿QUE SON LAS CENTRALES ELECTRICAS? 

Una central eléctrica es una instalación capaz de convertir la energía mecánica, obtenida mediante otras fuentes de energía primaria, en energía eléctrica.
Esta energía eléctrica generada se envía a través de una red de líneas eléctricas hasta los lugares de consumo. A la salida de la central eléctrica, la tensión es de 110 kV, 220 kV ó 380 kV; es decir, mediante un transformador se obtiene una alta tensión, para que las pérdidas en el transporte sean mínimas.

Después, en los lugares de consumo, se vuelve a transformar, mediante otros transformadores, a las bajas tensiones conocidas de 380 V, 220 V ó 125 V, que son las que usualmente empleamos en nuestros equipos y aparatos.

TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS 

Centrales hidroeléctricas.
La turbina se mueve gracias un chorro de agua a gran velocidad, aprovechando los saltos de agua; ya sean:
•    Naturales: cascadas, desniveles en los ríos.
•    Artificiales, construidos en los embalses.



VIDEO SOBRE EL TEMA 


Centrales térmicas.
La turbina es movida gracias a un chorro de vapor a presión obtenido calentando agua.
Según el origen de la energía empleada para calentar el agua, pueden ser:
Térmicas clásicas, también llamadas termoeléctricas o simplemente térmicas: obtienen la energía de la combustión de combustibles fósiles (carbón, gas natural) o sus derivados (fuel-oil).
Centrales de biomasa: obtienen la energía de la combustión de residuos forestales, agrícolas o de los llamados cultivos energéticos.


Centrales eólicas.
La turbina es movida gracias a la acción del viento sobre las aspas de un aerogenerador. (Pincha en la animación para ver su funcionamiento).



Centrales mareomotrices.
Funcionan de modo similar a las centrales hidroeléctricas, pero aprovechando las diferencias del nivel del mar entre la marea alta (pleamar) y la marea baja (bajamar).
También entran en esta categoría de centrales las que aprovechan el movimiento de las olas para mover la turbina.
SU FUNCION DE LAS CENTRALES ELECTRICA. 

Una central eléctrica es una instalación capaz de convertir la energía mecánica, obtenida mediante otras fuentes de energía primaria, en energía eléctrica. ... Estas corrientes proporcionan al generador la denominada fuerza electromotriz, capaz de proporcionar energía eléctrica. 

COMO FUNCIONA LAS CEBTRALES ELECTRICAS. 



Comentarios

Publicar un comentario